Este plato es muy popular en La Paz y es un favorito en celebraciones y reuniones familiares.
Ingredientes
- 1 1/2 kg de carne de cerdo, nudos y costillas
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cebollas blancas finamente picadas
- 1 cucharilla de comino molido
- 1/2 cucharilla de pimienta negra
- 5 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cucharilla de orégano desmenuzado
- 1/2 taza de ají colorado molido ( sin picante)
- 8 taza de sopa base o agua
- 1 taza de chuño remojado (partidos por la mitad)
- 4 cucharadas de pan seco molido opcional
- 8 tazas de mote blanco cocido
- Sal al gusto
Preparación:
- En una sartén con 2 cucharadas de aceite, freir las presas de cerdo hasta que queden doradas y selladas. Reserve las presas.
- En el mismo aceite que doró las presas de cerdo, vierta la cebolla y fría a fuego lento por unos 15 minutos o hasta que queden transparentes, agregue el comino, la pimienta, el ajo y el orégano.
- Disuelva el ají molido en 1/2 taza de sopa y agregue al sartén, deje que se dore el ají un poco, si es necesario, vierta 1/2 taza más de sopa base, para que disuelva el acaramelado del sartén. Ponga sal a gusto.
- En una olla, haga hervir gran parte de la sopa base (que cubra los ingredientes) con el chuño y la carne. Vierta el ahogado y deje hervir por al menos 2 horas o hasta que la carne este tierna y se desprenda un poco de los huesos, aumente sopa base o agua permanentemente hasta mantener la cantidad inicial que se puso de liquido, vuelva a poner sal y vea si es necesario agregar el pan molido para espesar un poco el caldo.
- En otra olla con agua, hierva el mote unos 5 minutos. Sirva en un plato hondo con 3 presas de chancho, 3 chuños, encima el mote de maíz blanco, también puede poner primero el mote y después el caldo de fricasé.
- Acompañe con una Llajwa de Ají Verde.